La noche a veces resulta grata para reflexionar. A ella le han dedicado poetas y borrachos posiblemente muchos de sus mejores momentos. Es ideal - dicen algunos - para estudiar y yo agregaría: es ideal para dibujar. En 1989, una noche, dibujé esto que traigo aquí y ahora. Es uno más de los muchos dibujos sueltos realizados cada uno con una técnica distinta, dedicados a terminar (y aún no lo han hecho del todo) como parte de una macro-historieta resuelta cada cuadro con una técnica distinta.Un verdadero "caos visual", heterodoxo, múltiple y diverso. Tal vez, sólo tal vez, para apuntalar desde lo gráfico o pictórico la idea fuerza de la historieta: nuestra Identidad Pluriétnica. Ernesto Parrilla (Neto) está realizando un guión que se prevé definitivo para consumar esta historieta, que ya lleva desde su gestión inicial (una noche...) más de 20 años. Y veinte años se sabe, "no es nada"...
Técnica: Marcadores color, aguadas a pincel en tintas chinas de colores diversos, detalles en lápices de colores y algún retoque en lápiz corrector, sobre cartulina Canson.
Idea: La protagonista (La Patria) una jovencita sin rostro que busca encontrar quién es ella misma, navega por aguas torrentosas y en un momento se encuentra con un par de superbarcos o ultra-trasatlánticos.Desde arriba la miran, la mira el Mundo... (ellos son personajes arquetípicos, representan al mundo de esos años(1989) con -por ejemplo- una América Latina lastimada y desunida, distinta a la situación actual con un bloque sudamericano que pretende actuar en conjunto, UNASUR, Mercosur,etc.). ¿Pueden vislumbrar que países o bloques se encontrarían detrás de esta colorida caricatura pergeñada?