miércoles, 31 de marzo de 2010

Identidad


Hace muchos años, pensando en el tema interminable de nuestra Identidad me puse a dibujar. Los versos de Leopoldo Marechal, donde el poeta de Villa Crespo expresa su sentir sobre la Patria, resonaban en mi con la fuerza de siempre.
Allí, en "Descubrimiento de la Patria", el poeta la describe como a una niña. En alguna parte del extenso y hermoso poema es una niña recién nacida, en otras una niña que "aún no tuvo bautismo" y en otros pasajes como una niña a la que vio galopar ("La Patria era una niña de voz y pies desnudos.Yo la vi talonear los caballos frisones en tiempo de labranza,o dirigir los carros graciosos del estío,con las piernas al sol y el idioma en el aire.(Los hombres de mi estirpe no la vieron:sus ojos de aritmética buscaban el tamaño y el peso de la fruta").De allí a idear una historieta con una protagonista femenina fue un paso corto. La idea se completa con el derrotero de esta mujer joven: viene del agua, y su camino está siempre ligado a ella.El problema de la identidad se le presenta como algo más que un cambio de máscaras disponible: es todo un camino individual, propio, suyo, y por eso también complejo y por sobre todas las cosas distinto. Único, particular.
Realización: cada cuadro con una técnica distinta: tintas, aguadas, pasteles secos, al óleo, témperas, lápices de colores, tinta china, collages, papeles recortados. Es que la nuestra es una identidad Pluriétnica y la búsqueda en si misma es un ir y venir casi constante por casi 200 años de recorrido oficial y cerca de 13.000 desde los orígenes. Que por supuesto, estuvieron muy cerca del agua, también.
El guión: Si bien tuve la idea inicial,la historia, nunca pude armar un coherente guión para terminarla. Pero hace poco tiempo, le mostré este trabajo a Ernesto Parrilla, un extraordinario talento joven, un escritor original, con garra, oficio y genio, todo en una sola persona. Por eso hoy puedo adelantar que con él en los guiones, terminaremos juntos de darle forma a esta historieta.
Esta, la de nuestra identidad.
Felipe Ricardo Ávila
Blogs de Ernesto Parrilla:
Villeraturas:
Se puede leer este poema de Marechal en internet en:

11 comentarios:

  1. Felipe querido, si, esta historia tendrá su guión. Y será un lindo reto crearlo a partir de tus dibujos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Felipe,sera un hermoso argumento.desearia verlo desarrollado bs Martha

    ResponderEliminar
  3. Que gran trabajo amigazo! Cuánta emoción hay en tus`palabras y en tu obra, seguro que en un despertar metafísico como el de Adán (como el de Leopoldo) y junto al Neto darán a luz un pedazo de obra impecable. Todo mi apoyo en lo que se necesite, compendido?
    Te felicito por estos dibujos, son de una sutileza apabullante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Martha por seguir este blog y por tus palabras,que siempre son de aliento!
    Es un verdadero honor para mi tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Neto, artista, cuando el mundo descubra cabalmente tu capacidad de trabajo y sobre todo, tu mirada siempre original para tratar temas transitados como el terror o la ciencia ficción, dirán como dijera una vez "Mordisquito" Discépolo:
    "cuando se den cuenta, se van a entristecer de haber tardado tanto".

    Diego d80, escritor y a la vez gran lector, alejado de estas Pampas pero no del corazón:me encanta haberte conocido, hermanados en el difrute de la obra de Leopoldo Marechal.
    (aunque por qué no también de Kurt Vonnegut,¿no?)

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde las tierras esmeralda!... por aqui leyendo su blog!... buenas acuarelas...:)

    http://www.trejoscomics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!!!
    Bienvenido a este blog!

    ResponderEliminar
  8. Hola Felipe, realmente te felicito por tu blogs !! ando con poco tiempo pero cada tanto entrare a disfrutarlo !!;-) saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias!(¿cuál es tu nombre?)
    Te paso otro blog mio que pienso te puede ser útil, se llama
    "Rebrote: pensar la historieta":
    http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/

    ResponderEliminar