miércoles, 10 de junio de 2009

Pensamiento Nacional

Esta ilustración fue realizada en lápiz y tinta. Tiene luces dadas por la goma de borrar tanto por algunos agregados de líquido corrector. Que también me sirve para dibujar, en ocasiones.
La idea de retratar (de izquierda a derecha) a Arturo Jauretche, Pancho Pestanha, José María Rosa y Scalabrini Ortíz, juntos en una mesa del café Tortoni me fue dada por Luis Launay, gestor del sitio "Pensamiento Nacional" y me pareció fantástica para ilustrar de una vez la unidad de pensamiento y sentir por la Patria de estos próceres modernos con el autor trascendente (pero joven aún) que es Pestanha. La imagen fue utilizada para la tapa de su primer libro de ensayos, no fue diseñada por mi. Sólo la ilustración. Queda decir que los fondos del Café Tortoni los apliqué tomando una foto del lugar, y aplicándola como "collage". A un poco más de tres años de realizada me sigue pareciendo una correcta ilustración. Raúl Scalabrini Ortíz me resulta siempre sencillo de dibujar, su rostro, no así el de Don Arturo Jauretche, que para colmo lo tomé de una conocida foto donde está pitando un cigarrillo, con lo que su conocido gesto "gatuno" se desvirtúa. Pancho fue el que más me costó por la responsabilidad: era el autor del libro, de ninguna manera debía salir distinto o caricaturizado. El "Pepe" Rosa no presentó problemas, una vez situada la expresión, la barba era como que me lo dibujaba en la mente,aún antes de terminar los detalles. A veces pasa: hay dibujos que te dicen;"dale, que va saliendo". Y otros que se empecinan por no parecerse al representado.

2 comentarios: