martes, 16 de junio de 2009

Animales (1)


Agua. Agua clara, transparente. Ubicados en el fondo de la lagunita, muy cerca de la orilla tal vez podríamos ver esta escena: algunos peces, unas ondulantes anguilas, el fondo revuelto, la vida vegetal. Y allá en la orilla, unas ranas o sapos que parecen querer mirar lo que está viviendo bajo el agua. O simplemente las ondas que se van dibujando constantemente desde el penacho caído, atrapado por el viento, desde los juncales cercanos. Esta ilustración fue realizada hace algunos años, pero me sigue pareciendo interesante por el conjunto armónico, por la acción que se desprende y por lo que me comentaba alguna gente que la ha visto en persona (hoja Conqueror de 35 x 50 cm.)y no digitalmente. "hay vida, acá". Bueno, sutilmente, somos agua todos nosotros, y se supone que de allí venimos. Dios sabrá...
Técnica: trabajo en plumas Rotring 05 y 08 mm. más toques de tinta china negra a pincel para las sombras o planos más extensos. No hay lápiz de base salvo en las formas iniciales del pez en primer plano, el más grande. Todo fue un fluir de la tinta dibujando sobre el papel. Cuando uno duda, se queda. Pero debo reconocer que en ocasiones (y en este caso pudo haber sido así) hago un pequeño croquis, que ubico cerca en otra hoja de papel,para estudiar rápidamente por ejemplo hacia dónde va tal elemento, o cómo es que se producirían los anillos alrededor del objeto caído en el agua. Es un recurso que me sirve, me resulta muy útil. Lo recomiendo. Para mi es más práctico esto que hacer un dibujo completo en lápiz, y después tener que pasarlo todo a tinta.
Y borrar el grafito. Claro, esto se puede hacer siempre que sea uno el que hace completa la imagen, y donde se tiene una cierta libertad de creación.

20 comentarios:

  1. Qué bárbaro!!!!
    Nunca los había visto...
    Felipe, son dignos de figurar en algún manual de colegio o en esos diccionarios enciclopédicos de antes!!!
    Porque ya no se hacen así... ahora te ponen una foto- Que será muy veraz pero mucho más fría...
    La verdad es que me saco 10 sombreros.
    Muy pero muy bueno.
    Te felicito!!!
    Cómo tenías escondido esto, viejo!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, querido amigo
    separo por un instante que somos amigos y acepto -con poca modestia- tus elogios...
    Gracias por ver todos los dibujos.
    Como dije al inaugurar el blog,
    lo bueno para mi sería que lo que uno pone acá movilice al espectador. Y me parece que vamos bien...
    Ahora...¿habrá algún editor interesado?
    ¡Vaya uno a saber!
    Felipe.
    PD: me gustó lo de dibujo para manual de colegio, tal cual...

    ResponderEliminar
  3. Felipe.

    Me parece fantástico el dibujo porque pareciera que las profundidades (aunque no tan profundas) de la laguna no tuvieran secretos para vos. La descripción visual suena muy fidedigna –aunque es improbable que lo compruebe sumergiéndome– por lo que se hace completamente veraz, amén de algún detalle que pudiera no ser preciso.

    El dibujo sugiere muchas cosas, primero me invita a darme cuenta de que bajo las aguas se nutre un mundo fascinante que desde arriba apenas pasa de la superficie plana y monótona.
    Podría ser incluso la imagen de apertura de una historieta, o de un storyboard, que se va alejando de los sapos hacia el fondo de las aguas, para sugerir dónde se desarrolla un curioso misterio...

    Sin dudas de lo mejor que te he visto, y que espero ver pronto en el papel, ese formato irremplazable que seguro disfrutaré si tanto disfruto ahora de una imagen virtual.

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Claro, al ver el dibujo en el papel se notan más las "hermosas imperfecciones", como decía un buen amigo mio hace años, al referirse a la base en lápiz, o a los retoques en témpera o con lápiz corrector. El papel sigue teniendo además esa cuota única de textura (lo tocás, tenés la hoja en tus manos) y olores (la tinta, el mismo papel amarillento por los años). Eso es único, sin importar en esta consideración si el dibujo es en sí malo o bueno, es decir, bien o mal dibujado.
    La visión desde el fondo de algo, es bastante recurrente en trabajos mios, tal vez influído por la lectura de esas historietas que dibujaba Lucho Olivera(que a su vez se inspiraba en 2001 de kubrik)donde se ve desde adentro del casco toda la escena.
    Lo que pasa es que muchos de esos dibujos que te cuento, no los voy a subir porque fueron hechos en materiales "innobles" como la birome, y suelen o pueden ser vistos como simples bocetos. Son de otra época de producción, eso sí: con la misma libertad.Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  5. impresionante. muy buenas las taruchas.

    ResponderEliminar
  6. Lo felicito, amigo Felipe!
    Muy original y bien lograda la elección del punto de vista.
    Gran manejo del lápiz, tanto en la línea suelta, donde expresa ritmo y movimiento, como en el detalle minucioso. Impresionante la variedad de trazos que logra con el lápiz!
    Muy buen trabajo! Una alegría poder admirarlo!

    José Massaroli

    ResponderEliminar
  7. José!!!!!
    Pero me voy a desmayar!
    Que un maestro como vos lo diga,bueno, ¡¡¡mil gracias!!!!
    ¡Le voy a hacer leer este mensaje a mis hijos!
    Muchas gracias, José por los conceptos que das de estos trabajos mios.
    Felipe

    ResponderEliminar
  8. DANIEL WILSON,el legitimo heredero de RICARDO LOPEZ BASTIDA, cosecha miles de seguidores:

    http://danielwilsonfansclub.blogspot.com

    Deja tu comentario y vota en nuestra encuesta.

    ResponderEliminar
  9. Cuidado!! HOMBRE LOBO y sus secuaces acechan a GARCIA FERRE!! Segundo informe y se viene el tercero que va para la polemica mediatica..

    http://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2009/08/el-hombre-lobo-y-sus-secuaces-acechan.html

    Podes dejar comentarios anonimos sin censura!!

    ResponderEliminar
  10. Exclusivo: Las amenazas realizadas por LUIS ARDOUIN contra JORGE FERNANDEZ TORRE, el lider de HIJISTULOGIA. La doble cara de INTERBLOG'S:

    http://danielwilsonfansclub.blogspot.com/2009/08/exclusivo-las-amenazas-realizadas-por.html

    Vuelve el mensajero, te esperamos hoy a las 17 horas, se queda por pocos dias..

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu forma realista de encarar las cosas,como si hubieses captado la esencia del momento mismo. Muy bien aplicadas las tintas, casi me hacen recordar(espero no lo tomes como una ofensa, sino como un alto elogio)a las ilustraciones de Anteogito....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Estimado Kiro: muchas gracias por la comparación,es cierto:uno pasaba horas viendo esos dibujos de aquellas revistas infantiles.
    Donde veíamos animales,plantas,grandes inventos,lo que fuera, de una forma muy detallada y -diríamos- didáctica.
    Es el mejor elogio a un ilustrador,me parece.
    Y más si viene de otro ilustrador como vos...¡muchas gracias de nuevo!
    Felipe

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos dibujos Felipe, tropecé con tu comentario sobre Arjona y te tomé cariño, en cierta forma me sentí identificado. ¿Donde hay que anotarse para el blog antiarjona?
    Yo también dibujo, hago lo que puedo, utilizo una técnica que llamo de "rebeldía" donde el rebelde no soy yo, si no el dibujo mismo, y generalmente la obra resultante no me gusta.
    Un abrazo
    Sergio

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sergio por tus comentarios.
    Ese blog "Antiarjona" creo que entre vos,Diego,Sil y Neto lo podemos armar en un segundo.Me parece que tendríamos miles de seguidores,jejeje.
    Con respecto al dibujo vi el que le hiciste a Neto y me gustó,pero no he visto más y no se tampoco si deberia ponerme a comentarlos, si quiero decirte que esa actitud de "rebeldía" que mencionás me parece óptima no sólo para dibujar sino para la vida misma.
    Un abrazo,y te invito a ver mis otros blogs y anotarte como un seguidor de ellos,no porque sean buenos sino porque imagino que puede interesarte.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el dibujo Felipe, pero creo que lo que mas me gusto es ese contar que tenes sobre el.
    Ese texto que es poético, iluminando tu dibujo.
    Como me gusta escribir siempre me fijo mas en los textos, y mas allá de una introducción a tu dibujo, lo sentí como un relato muy bonito.

    Otra cosa: Mi cupñado hace historieta, te paso su blog por si te interesa visitarlo.

    http://juanpablomilito.blogspot.com

    Saludos Felipe, y un gusto ya que es la primera vez que entro a tu blog.

    ResponderEliminar
  16. Vengo de ver el blog del amigo Neto, y me alegró mucho la noticia y que hayan podido conocerse, ahora paso a ver tus otros blogs, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Carla: bienvenida y muchas gracias por tu comentario, sos la primera y única persona hasta hoy, que me dice algo acerca de los textos que acompañan cada trabajo.Y te lo agradezco porque realmente cuando pensé en este blog me imaginaba eso, darle a un hipotético lector elementos concretos de cómo había sido hecho cada dibujo.Después,bueno...a uno a veces se le escapa el pequeño poeta que alguna vez fue. Realmente, ¡muy buena observadora,che!
    gracias por el blog de tu cuñado, lo voy a ver y visitar.
    Felipe

    ResponderEliminar
  18. Querido Sergio, colega: muy amable, como siempre y ¡muchas gracias por leer los tres blogs!
    Felipe

    ResponderEliminar
  19. increibles dibujos! increibles!
    te felicito.
    cariños.
    florencia

    ResponderEliminar