miércoles, 10 de junio de 2009

Jesús en la cruz


Esta pintura en acrílico sobre bastidor de tela fue realizada por mi en 1996 para un concurso sobre pintura religiosa que, por supuesto, no gustó. El original no es exactamente este , pues el que aquí vemos está trabajado digitalmente para fragmentar la imagen total y así ir remitiéndonos al discurso gráfico de la historieta (con su secuencialidad de cuadros sucesivos). Para mostrarnos de a poco distintas zonas de interés. La obra terminada al fin es esta, así, sin el rostro de jesús. ¿Por qué no está?
Habría mil respuestas, tal vez sobre la imposibilidd de representar fielmente el rostro divino, etc. Pero la verdad es que al volver a ver el cuadro años después, no me parecía apropiado. Más allá del rostro de expresión placentera que le había hecho en el original, creo que mis chances de alguna nominación en ese concurso estaban terminadas desde el planteo inicial.Mi cuadro se llamaba "Cruzresurrección" y mostraba al hijo de Dios salvándose de la muerte en la cruz, desprendíéndose de los clavos y ataduras. Una vez un profesor de Diseño me había explicado como el significado de las cosas variaba con el tiempo (los años) y las circunstancias. Así, decía, un instrumento de tortura como era la cruz, la muerte por crucifixión, devenía en símbolo de salvación universal luego de la muerte en ella de Jesús. Y de la consolidación del cristianismo en Roma,claro. Por eso yo planteaba allí una resurrección instantánea, no una muerte en cruz y al tercer día... sino ahí mismo. La cruz transformada en símbolo de resurrección. Metonimia visual.

3 comentarios:

  1. MUY LINDO BLOG. PARA IR LEYENDOLO DESPACIO.

    ResponderEliminar
  2. No tenés el original? El no fragmentado? Porque creo que sería interesante verlo.

    No te lo admitieron porque Jesús, sin morir en la cruz, pierde el significado divino y su cometido aquí en la tierra se desdibuja.

    Él vino a morir en la cruz. Si no muere, entonces no tiene sentido, religiosamente hablando.

    Ya lo decía Machado a travez de Serrat:

    "No eres tu mi cantar,
    no puedo cantar ni quiero,
    a este Jesús del madero,
    sino al que anduvo en la mar"

    Un genio, don Antonio, no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar